La perdida del buen hablar
Vamos a comenzar hablando de las causas que pueden producir dicha perdida, los problemas pueden ser muchos; el lenguaje se ve afectado por varias causas: fisiológicas, sociales, funcionales, psicológicas, afectivas, genéticas, de género y otras. Esto nos da una idea de que las causas de un problema de lenguaje son varias y en ocasiones difíciles de diagnosticar. Para muchos teóricos las dificultades en torno al lenguaje se clasifican por la etiología; para otros, por la afección, ya que hay trastornos del lenguaje, del habla, del ritmo y de la voz. Hay quienes emplean para su clasificación el criterio del momento de su aparición y los clasifican como trastornos del desarrollo o trastornos adquiridos (por ejemplo, la pérdida del lenguaje por una embolia) y de otras formas.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL HABLA?
Para destacar su importancia, cabe señalar en primer lugar, que los seres humanos vivimos inmersos en un verdadero océano verbal, en un mundo o una realidad social eminentemente competitiva, donde la palabra, en especial la expresada verbalmente, es un factor decisivo que viene a constituir el puente, el lazo, el arma, el medio o instrumento importante de unión o desunión; de comprensión o incomprensión; de éxito, reconocimiento o indiferencia; de fracaso, frustración o marginación entre los seres humanos. En otros términos, el habla viene a ser un proceso vital que posibilita la comunicación con los demás, aumentando la oportunidad de vivir mejor en una sociedad como la actual.Así pues, todos los seres humanos necesitamos del lenguaje verbal para expresar nuestras necesidades, pensamientos, sentimientos y emociones; lo necesitamos incluso para solucionar lo más elemental de nuestra vida: hambre, sed, abrigo, trabajo. También lo necesitamos para adquirir conocimientos, para abstraer y proyectarnos simbólica y realmente en el tiempo y espacio, así como para comunicarnos y adaptarnos al medio.
EL NIÑO Y EL PODER DEL LENGUAJE
El niño desde que nace vive en un contexto eminen-temente verbal, donde personas, radio, televisión y otras mil y una formas de interrelación establecen los puentes verbales con él; es decir, el niño al nacer pasa del "baño amniótico" del vientre materno al "baño verbal" del ambiente social, que viene a ser el factor condicionante para la adquisición y desarrollo del lenguaje.
Ese ambiente social con sus manifestaciones de lenguaje, no sólo rodea al niño sino que hace que lo recepte y asimile directamente, pues al niño se le habla desde el primer día de nacido junto con las demostraciones físicas de afecto: abrazos, besos, caricias y palabras tiernas casi cantadas.
En resumen: en los últimos años se ha perdido el buen hablar ya que al pasar del tiempo las palabras están siendo mal empleadas y en muchas ocasiones o mas bien en muchos lugares se roban las letras o mejor dicho no se usa bien la buena ortografía siendo esto un gran problema ya que si no se escribe bien no se puede pretender hablar correctamente.
5 consejos para el buen hablar
1: Leer, esta comprobado que la buena lectura es una de las formas mas efectiva para lograr buenos avances en la forma en que nos expresamos y te ayuda a ampliar tu vocabulario y con la ortografía.
2:Usar las fuentes de referencia en la red: la Internet tiene muchos sitios útiles y gratuitos para aclarar cualquier duda que tengas ofreciendo diferentes tipos de diccionarios.
3: Amplia tu biblioteca con libros de referencias y diccionarios.
4:Juega a buscar los errores, lee todo lo que encuentres y busca los errores.
5: Nunca te quedes con la duda de como se escribe o el significado de una palabra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario